divendres, 16 d’octubre del 2015

21 de octubre de 2015: 1er Consell Escolar del curso

El próximo miércoles día 21 de octubre tendrá lugar el primer Consell Escolar de este curso 2015-2016.

¿Qué es el Consejo Escolar?

Es el máximo órgano regulador de participación en el control y gestión de un centro educativo público.

¿Quién lo forma?

• El Director del centro, que será su Presidente.
• El Jefe de Estudios.
• El Secretario del centro, que actuará como Secretario del Consejo, con voz y sin voto.
• 5 Padres (4 padres elegidos por votación de todo el centro y 1 elegido en la APIMA) El número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
• 5 Profesores. El número de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
(Tanto los padres como los profesores se renuevan de 2 en 2 cada dos años).
• Un concejal o representante del Ayuntamiento del término municipal donde se halla el centro.
• Un representante del personal de administración y servicios del centro no docentes (el fisioterapeuta, el conseje, etc.)
Es decision del Consejo, para ser operativo, formar comisiones y que de cada comisión se ocupe un padre y un profesor (al menos).

¿Qué hace?

El Presidente del Consejo, que es el Director, convoca las reuniones. Tiene que haber un mínimo de convocatorias al año de reuniones, al menos una reunión por trimestre fuera del horario escolar. Se levanta Acta de cada reunión, disponible para consulta a cualquier integrante del centro.

¿De qué se habla?

Resumiendo un poco se habla de las cuentas, problemas de convivencia, asuntos del comedor y actividades extraescolares, de las excursiones o actividades que el centro vaya a hacer, etc.
• Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo PGA (Plan General Anual) y la última Memoria Anual, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
• Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.
• Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
• Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que estas se atengan a la normativa vigente.
• Aprobar el proyecto de presupuesto del centro, su liquidación y balance económico.
• Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
• Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.
• Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
• Cualquier otra que le sean encomendadas por la Administración educativa.

¿Cómo se vota? A mano alzada o en secreto, según se decida en la reunión.
MÁS INFORMACIÓN, DUDAS Y COMENTARIOS: podeis comunicaros con la Apima o con cualquiera de los 4 representantes en el Consejo Escolar de las madres y padres de los alumnos de este curso 2015-2016.