divendres, 8 de juny del 2012

CONSEJOS PARA PREVENIR LOS RIESGOS DEL VERANO

El sol, la deshidratación, la carretera, las picaduras de insectos y medusas junto con las piscinas y playa, son los principales problemas del verano. Sería prudente tomar algunas precauciones para evitarlos y no sufrir las consecuencias de los mismos.

1. El sol

Protector solar. Es imprescindible utilizarlos ante cualquier tipo de exposición al sol.

Uno de los principales problemas del verano es la exposición intensa o prolongada a los rayos solares.

Debido al daño de la capa de Ozono que nos protegía de la radiación solar, el cáncer de piel es una enfermedad cada vez más frecuente. Esto perjudica especialmente a los niños pues tienen la piel más delicada.

Las manchas solares y las efélides o pecas, que son manchas oscuras que aparecen en la piel expuesta al sol y que en muchos casos son permanentes, hay que protegerlas puesto que su exposición al sol facilita el cáncer de piel. Es fundamental utilizar protectores solares adecuados para cada tipo de piel y usarlos con mucha frecuencia cuando vayamos a estar expuestos al sol.

 
Otro de los peligros del verano es la deshidratación, que es la pérdida excesiva de agua y sales minerales en nuestro organismo. Ésta se puede producir por una excesiva exposición al sol o mucho calor, ejercicio intenso, falta de bebida o por una combinación de estos factores. Las personas más propensas a la deshidratación son los niños y los ancianos, por lo que deben tener especial cuidado.

Para prevenirlas, es fundamental beber agua o bebidas isotónicas para compensar la pérdida de agua. No son aconsejables las bebidas muy azucaradas a no ser que se alternen con agua. Es recomendable beber agua antes de tener sed, pues la sed no aparece hasta que se ha perdido aproximadamente un 1% de agua del cuerpo.
 
Para protegernos del sol debemos utilizar gorra o sombrero y vestir ropa fresca, es preferible que sea de algodón, pues con ella traspira la piel mejor

 
Toda precaución en la carretera es poca. Debemos comenzar revisando el buen estado de nuestro vehículo antes de emprender el viaje. Asegurarnos de que todos los viajeros llevan puesto el cinturón de seguridad. El conductor debe ser prudente, ir descansado, haber dormido lo suficiente y no haber tomado bebidas alcohólicas, ya que el alcohol y el exceso de velocidad son una de las principales causas de accidentes en la carretera.
 
 
Recomendación. La mejor forma de prevenir la picadura de medusas es evitándolas.
El cambio climático y la depredación de las especies marinas sin control están provocando que a las costas españolas se estén acercando cada vez más medusas.
 
En muchas playas españolas se advierte de su presencia con una bandera blanca en la que hay dibujada una medusa. También se colocan las tradicionales banderas verde, amarilla o roja que avisan del estado de la mar, con las que se nos indica la existencia de medusas; según la cantidad que haya, se colocará una u otra bandera.
 
La mejor forma de prevenir la picadura de medusas es evitándolas, ya que aunque son organismos marinos que no atacan, su manera de encontrar comida es picar todo con lo que se encuentran. Están compuestas de tentáculos con miles de células urticantes que al contacto con un cuerpo extraño disparan un veneno, produciendo pequeñas pápulas agrupadas en forma lineal. Provocan un fuerte dolor y picor.

Ante el contacto con una medusa debemos de tener en cuenta las siguientes recomendaciones: no frotar la zona afectada, limpiar la picadura con agua salada, nunca con agua dulce, aplicar frío sobre la picadura pero no colocar directamente el hielo en ella. Si la persona afectada nota un empeoramiento, ha de ir inmediatamente al hospital

 
No todas las personas reaccionan por igual a las picaduras de insectos. Hay quienes tienen los síntomas normales de una picadura, como hinchazón y enrojecimiento, y otros que son alérgicos. Las picaduras de insectos suponen realmente un peligro para ellos, pues la reacción es más intensa y peligrosa que las anteriores. En estos casos la persona se sensibiliza y la reacción pasa de ser local a sistemática, o sea que la reacción se extiende y puede llegar a ocasionar un shock anafiláctico, debe acudir urgentemente a un hospital.

Normalmente, son las picaduras de mosquitos las que causan más molestias y las más abundantes en la época estival, pero son las avispas y las abejas las más peligrosas.

Par evitar las picaduras de insectos debemos tratar de alejarlos de nuestro cuerpo, pues los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono del aliento y por las sustancias que desprende nuestro cuerpo. Los repelentes artificiales o insecticidas son muy eficaces para ahuyentarlos, pero debemos tener en cuenta que su efecto tiene una duración limitada.

También podemos instalar telas mosquiteras en las ventanas para evitar que entren los mosquitos.

 
Debemos prevenir las muertes de niños que se ahogan en las piscinas cada verano. Para ello, debemos seguir las siguientes recomendaciones:

- Vigilar a los pequeños y estar siempre pendientes a sus juegos y movimientos dentro de la piscina y no permitirles correr por el bordillo de la misma.

- Vallar o colocar cercas o barreras que cubran completamente el perímetro que rodea la piscina, con una única puerta que debe permanecer siempre cerrada con un cerrojo o pestillo situado lo suficientemente alto para que no lleguen los pequeños.

- Después de comer, deben esperar un tiempo prudencial antes de irse a bañar, sobre todo si han comido mucho o el agua está demasiado fría, podrían sufrir un corte de digestión. Tenemos que enseñarles a meterse en el agua lentamente e informarles que así el organismo se va acostumbrando poco a poco a la temperatura de ésta. Si sienten nauseas, zumbidos en el oído, escalofríos o mareos deben salir del agua inmediatamente.

- No permitir que los niños se tiren de cabeza en las zonas bajas de la piscina, podrían golpearse contra el fondo de la misma. En las playas advertirles del peligro de tirarse desde las rocas, podrían caer sobe alguna roca no visible o saltar desde una roca excesivamente alta, podría tener una mala caída y sufrir un traumatismo o lesión medular

1 comentari:

Hattori ha dit...

In spring, the fruit trees have fruits.